Tuvimos el placer de compartir un encuentro con Carlos Gascue director en Brandesign quien amablemente respondió todas nuestras preguntas y de esta manera conocimos más a fondo su propuesta comercial y la evolución de su negocio, ¡toda una experiencia..!

¿Cuál es tu nombre y el tu empresa?

Carlos Gascue y mi agencia es conocida como Brandesign

¿En qué fecha se fundó Brandesing?

Se fundó ya hace 5 años en enero de 2012

El año 2012 fue el de iniciar tu etapa de emprendimiento. ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esa decisión?

Me impulsó las ganas de ELEGIR que proyecto podría participar y cual no, llevaba ya varios años trabajando en los corre-corre de las agencias y sus tiempos tan apretados que no daba tiempo a sacar proyectos con más calidad o más dedicación. También porque es muy reconfortante sembrar un sueño y esforzarse por ver crecer a tu equipo de trabajo, tus ideas y tus clientes de forma independiente.

Además, el negocio que has decidido emprender es un negocio basado en Internet ¿Tenías alguna experiencia previa en negocios online?

Somos una agencia online, donde podemos desarrollar marcas y experiencias online para empresas en UK, Estados Unidos, Venezuela, y recientemente en Marruecos, siendo lógicamente nuestro primer país España. No he tenido mayor experiencia previa, mas si mucha ilusión y ganas.

¿Cuáles han sido tus fuentes de aprendizaje en cuanto a los modelos de negocio online?

Las charlas que asistí durante mucho tiempo en AJE, la asociación de jóvenes empresarios, en las propias charlas que ofrece el Centro de Negocios CN Lagasca, y escuchando a perfiles profesionales en mi sector.

Todos los inicios de un negocio son difíciles, ¿cuáles fueron los momentos más complejos al inicio y cómo los afrontaste para salir adelante?

Pues esa Augusto es una buena pregunta, porque la gente piensa que los emprendedores tienen la vida hecha y la verdad que estamos muy solos, se habla mucho en la calle sobre Emnprendelo y ayudas a los emprendedores, pero luego cuando entras al detalle muchos te exigen tener una buena parte del capital en tu cuenta para ellos evaluar si te apoyan. En mis inicios donde necesitas más inversión (equipos, software, personal), he encontrado más apoyo en mis clientes que en las instituciones. Brandesign salió a flote gracias al apoyo de sus clientes quienes son al final la razón del porque y para que trabajas.

Ahora que ya tienes años en el negocio nos gustaría que veas hacia atrás. ¿Qué cosas hubieras hecho diferente y qué has aprendido en estos años sobre la forma de llevar adelante un proyecto emprendedor?

PREPARACIÓN = FORMACIÓN. Al iniciar eran más las ganas y el ímpetu de ponerme a trabajar y hacerme de un equipo de personas con las que sacar el negocio adelante que los propios conocimientos de llevar una empresa. “A toro pasado” me hubiera gustado ganar más experiencia en el manejo de la rentabilidad del tiempo y de los proyectos online. Cuando eres una tienda sabes tu margen de ganancia, cuando eres una agencia de servicios no es tan fácil cuantificarlo. Me hubiera gustado empezar sabiendo los aspectos económicos e impositivos de la sociedad.

¿Qué te motiva para seguir adelante?

Soy diseñador, soy creativo y optimista a ciegas, mi eterna motivación es poder producir ideas que les funcionan a mis clientes y ver como ellos progresan gracias a una idea que surgió de tu cabeza. Me motivan los resultados mucho más que el retorno en metálico.
¿Crees que para alcanzar el éxito, se deben tener metas conservadoras o agresivas? Para ser conservador mejor te quedas como empleado. Si vas a emprender en Madrid más te vale ser innovador y agresivo para hacerte ver, piensa que hay muuuuuchos negocios como el tuyo en esta ciudad, y que vas a aportar a esta sociedad si empiezas con una figura conservadora. Ya el solo hecho de emprender es una acción agresiva, porque requiere mucha energía.

 

Sobre la marca y la empresa:

¿Cuál es el factor clave de éxito en tu empresa?

EL FACTOR CLAVE es el servicio, hace un par de años pensé que era la creatividad, una idea ingeniosa y una estrategia visual impactante, pero con los años el factor clave ha sido: Dar servicio que para mí se traduce en: ESCUCHAR, INTERPRETAR, DISEÑAR, RESPONDER, CUMPLIR con lo que te piden.

¿Cómo es tu relación con los clientes?

La relación de los clientes y Brandesign es abierta y cercana, más que formalidad y elegancia a nosotros nos prima más la cercanía, el estar cerca del cliente haciéndole sentir que eres más de su equipo y no solo un cordial proveedor.

 ¿Cómo trabaja el equipo de Brandesing?

Brandesign es una agencia flexible y parcialmente online, parte de nuestro equipo trabaja a la distancia, aquí en Madrid o en Miami o en Caracas, pero siempre sincronizados con la información de los proyectos y sus clientes, es un equipo que trabaja con tesón, le echamos muchas horas y muchas ganas, buscamos siempre nutrirnos mutuamente de conocimientos, tomando también muchas clases online o analizando campañas exitosas de otras marcas o agencias

Cuál es valor añadido que ofrece Brandesing para tener ventaja respecto a los competidores.

Tenemos una excelente preparación en Branding, buscamos que el diseño no sea algo que se decida entre cliente y agencia buscamos la democracia en el diseño, que los key decisión makers puedan participar a la hora de elegir un nombre, un logo, una campaña. A diferencia de cualquier estudio de diseño, nosotros medimos, tenemos muchos conocimientos técnicos del mundo online y les sacamos ventajas para validar ideas. También somos muy polivalentes: hacemos Offline, online, desde un logo, un packaging, una tienda online, campañas de redes sociales, etc

¿Crees que tu experiencia como emprendedor enriquece el servicio que ofreces a tus clientes?

Sin duda alguna. Mi experiencia me ha servido para perfeccionar nuestro servicio y aprender de errores cometidos en el pasado, para ofrecer un mejor servicio o anticiparnos a unos resultados que no sean óptimos, porque hemos hecho muchas campañas y mucha imagen de empresa y luego mantenemos un ojo sobre lo que ha sucedido DESPUÉS de haberlo entregado y cerrado el proyecto, nos gusta saber que funcionó y que no. Aunque cada cliente es diferente.

¿Cuándo te encuentras con un área del negocio que no conoces, cómo te enfrentas a ella?

Si te soy exageradamente honesto, muchas veces le pregunto a las propias chicas del centro de negocios que debo hacer, ya que ellas conocen y cuidan a muchas otras empresas y tienen muchas referencias de empresas que no tienen nada que ver con la tuya. Es lo mejor de estar en un Centro de Negocios: la interacción con empresas dentro y fuera de tu entorno.

¿Qué objetivos te planteas para tu negocio durante el presente año 2017?

Queremos más proyectos internacionales, Creemos que la marca España está de moda y en algunas culturas somos referencia de calidad e innovación, poder incluir esos guiños para otras fronteras.

Consejos sobre emprendimiento:

Muchas iniciativas emprendedoras acaban desapareciendo en un corto plazo de tiempo. En tu opinión, ¿qué haría falta para que esa tasa de fracaso disminuyese?

Mi consejo en este caso es: APRENDER, .. la palabra aprender y emprender se parecen porque en el fondo trata de lo mismo: debemos aprender de nuestros errores y emprender de vuelta desde otra perspectiva y con la lección aprendida. Como los deportistas de élite que consiguen el triunfo solo con esta formula: GANAS + PREPARACION + ERRORES + APRENDER + CORREGIR + VOLVER A INTENTARLO.

¿Qué mensaje le darías a un emprendedor que quiere sacar adelante su proyecto de emprendimiento?

Le diría que busque asesoría en todas las áreas clave de su empresa / negocio.. muchas veces nos pueden más las ganas y nuestro convencimiento de que “todo va a ir bien porque yo sé de esto” y no analizamos todos los escenarios, porque cuando emprendes debesz tener un buen Plan A (y seguro irá bien) pero se necesita un plan B, plan C, D, E, F.. Y como en nuestra agencia creativa trabajamos la imagen de las empresas { todo el aspecto visual que pueda tener: logotipo, web, imagen corporativa, stands, comunicación, emailings } vemos como muchos emprendedores saleñn con una idea a medias o mal diseñada y luego se gastan el doble del presupuesto para hacer un lavado de imagen o una actualización de su branding porque la imagen que proyectaba no era la adecuada.

¿Cómo crees que se debe los nuevos emprendedores deben manejar el riesgo al iniciar un nuevo proyecto?

¿Creo que emprender de por sí, conlleva algo de riesgo no? ¿Dónde está la emoción de emprender si lo tuvieras todo cubierto?. El CEO de Apple, Steve Jobs dijo: “Stay Hungry, stay foolish” y el riesgo nos aporta el hambre y el afán de esfuerzo. .. lo que necesitamos es: prepararnos, medir, predecir, saber lo que vamos hacer, tener “CAPACITY AND CAPABILITY “ y muchas ganas.

Summary
Entrevista a Carlos Gascue - Brandesign
Article Name
Entrevista a Carlos Gascue - Brandesign
Description
Tuvimos el placer de compartir un encuentro con Carlos Gascue director en Brandesign quien amablemente respondió todas nuestras preguntas y...
Author
Publisher Name
CN Centros de Negocios
Publisher Logo